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jueves, 10 de julio de 2014

Aprendizaje basado en problemas aplicado a la intervención con la infancia.




Difícil tarea la que se nos encarga desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Realizar mediante la propuesta metodológica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) una solución en forma de intervención desde la promoción de salud desde un punto de vista positivo al problema siguiente:



Bueno, pues vamos a ello.

1) Tras una primera lectura identificaríamos varias temáticas susceptibles de intervenir:


a) Aparición de comportamientos altamente sexualizados en chic@s entre 10-12 años.
b) Aumento del sobrepeso en niñ@s de la misma edad.
c) Conflictos de adaptación tanto en relaciones sociales como en el ámbito académico en estos/as niñ@s.
d) Aumento de utilización de dispositivos electrónicos en momentos de recreo en detrimento de otras actividades de interacción social.



2) Desde mi punto de vista, lo primero que habría que hacer es bajar al terreno y comprobar que estos conflictos existen como tal.

De tal manera que en Desarrollo Positivo Adolescente y los Activos que lo Promueven: Un estudio en centros docentes andaluces publicado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía existen escalas que nos permitiría valorar estas temáticas.

La Escala para la detección de sexismo en los adolescentes permiten encontrar dentro de los adolescentes el sexismo hostil como pensamiento de inferioridad de las mujeres como grupo, y el sexismo benevolente no menos peligroso pero mas sutil, en la que la mujer es tratada como algo a adorar y a proteger por sus menores capacidades.

La Escala de evaluación de habilidades sociales nos permite baremar en los adolescentes las relaciones interpersonales para que exista un buen ajuste y funcionamiento psicológico.

El sobrepeso y/o obesidad es otro de los parámetros que también deberíamos medir. Según la Tabla 1 del Plan Integral de Obesidad Infantil 2007-12 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se considera sobrepeso u obesidad a niñ@s entre 10-12 años por encima del siguiente Índice de Masa Corporal (IMC=Peso Kg/ Talla m2):



En el estudio Enkid la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes es del 26,3% y la del sobrepeso aislado, del 12,4%. Es superior en los niños que en las niñas de todas las edades. También se observan diferencias en la prevalencia entre las distintas regiones españolas, estando la Comunidad Andaluza y las Islas Canarias a la cabeza de todas ellas.

Posiblemente, los trastornos más frecuentes asociados a la obesidad infantil son los de tipo psicológico como disminución de la autoestima, estigmatización y fracaso escolar que influiría claramente en las relaciones sociales de los adolescentes.

Todo esto se asocia a que, como muestra la Encuesta Andaluza de Salud de 2011-2012 en el año 2011, el 18,2% de la población infantil y adolescente no realizaba actividad física, siendo las niñas un 20,7% y los niños un 15,8%.

Además hay que tener en cuenta que la población adolescente o infantil con sobrepeso u obesidad puede ver dificultada la práctica deportiva por esta misma circunstancia.


Deberíamos también valorar el uso que se le da en este colegio a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Según datos de 2009, realizados por un estudio del Observatorio de la Infancia de Andalucía llamado Uso de las Nuevas Tecnologías por la Infancia y Adolescencia: Informe 2010, se observa que en Andalucía, un 93,4% de chicos y chicas entre 10 y 15 años han sido usuarios de ordenador.

En cuanto a los usuarios de Internet, un 80,7% de los chicos y chicas con edades entre 10 y 15 años se conectan a la red. Además, la proporción de menores con disponibilidad de móvil tanto en España como en Andalucía es similar, casi siete de cada diez menores lo han utilizado (68,4% y 69,3% respectivamente).

Las actividades para las que principalmente utilizan el móvil las chicas y chicos andaluces son: hablar con sus padres (89,8%), hacer fotografías (88,8%), hablar con amigos/as (82,2%) y mandar mensajes a sus amigos/as(74,2%). Otras actividades que también realizan pero en menor medida son: grabar vídeos y dar toques (65,9% y 50% respectivamente).

3) Posteriormente, valorados la existencia de los problemas, lo siguiente es realizar plantear intervenciones de promoción de salud.

Sin embargo el planteamiento de las intervenciones debe ser el modelo del desarrollo positivo adolescente que persigue, no sólo la prevención de los problemas que existen, sino también la promoción de diversas competencias sociales, morales y emocionales superando el tradicional modelo del déficit.


En muchos países, sobre todo en Estados Unidos, se han desarrollado e implementado numerosos programas para promoción en desarrollo positivo. Algunos de estos programas se llevan a cabo de forma exclusiva en escuelas o institutos (based school programs), sin embargo, otros forman parte de un programa más amplio que incluye actividades comunitarias, extraescolares, trabajo con familias, etc.

La monografía Promoción del Desarrollo Adolescente: Recursos y Estrategias de Intervención de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, nos dice que aquellas actividades promotoras de salud realizadas en el ámbito escolar deben cumplir las siguientes características para ser eficaces:

- Que conlleven un cambio en el clima del centro educativo. Que favorezca una convivencia positiva.

- Que sean de carácter sistémico o multidominio. Es decir; que vaya más allá del alumnado en el aula.

- Que tengan un enfoque global de promoción de desarrollo permitiendo el ampliar y mejorar aspectos afectivos, intelectuales y sociales del alumnado.

- Que formen al profesorado y fomenten su implicación.

Teniendo en cuenta todo lo anterior planteamos realizar las intervenciones.

Y decidimos tomar de referencia a D. Isaac J. Pérez López que nos presentó dos trabajos en la Escuela Andaluza de Salud Pública , el primero “Mejora de hábitos saludables desde la educación física escolar” , y segundo “El Guardían de la Salud: Un juego de rol para promover hábitos saludables de vida y actividad física desde la Educación Física” .

En este último trabajo se observa como se ha utilizado la gamificación o ludificación para conseguir objetivos de promoción de la salud, es decir mediante actividades lúdicas y premios consiguiendo cambios en los hábitos de salud de los adolescentes y niños.

Y la razón es que el las actividades sean atractivas, divertidas y colaborativas hace que se utilicen mucho más y con menos esfuerzo. Esto es fácil de entender si vemos el vídeo siguiente:


Y buscando que los adolescentes participen activamente en su salud intentaremos aprovechar el uso que cotidianamente hacen de las aplicaciones móviles los adolescentes. 

Usaremos para nuestros fines básicamente las siguientes:

Runtastic que es una aplicación móvil gratuita para Google play, App Store, Windows phone y Blackberry App World que utiliza GPS para seguir tus actividades deportivas y de fitness, tales como: correr, trotar, ciclismo, caminata. Permite la publicación de los logros en redes sociales.

Como podría ser Facebook que permite formar grupos y que también tiene diferentes aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles.

Ni que decir tiene que se debería hacer una reunión preliminar para acordar realizar las intervenciones y en la que el profesorado se comprometa a implicarse activamente en la consecución de los objetivos buscados.

Por tanto, plantearemos las siguientes intervenciones encuadradas dentro del programa "Diploma saludable 2.0":

Se creará un grupo de trabajo en Octubre formado por los tutores de cada clase de los alumnos entre 10 y 12 años, profesores de Educación Física, Plástica, Conocimiento del medio, Sanitarios del Centro de Salud, padres y profesores interesados en el programa “Diploma saludable 2.0”.

Se llevará a Consejo Escolar para su aprobación.

Se iniciará el programa el primer día escolar de Noviembre.

Se expondrán los objetivos que se pretenden lograr y la función a realizar por cada uno.

- Tutores de clase: Abrirán un perfil de Facebook con el nombre ”Diploma saludable de la clase xxx”.

Será el administrador y será el encargado de velar por el correcto funcionamiento de este grupo dando de alta a los alumnos.

Constituirá los grupos de la clase basándose en dos criterios:

- Que en cada grupo haya al menos un móvil smartphone con acceso a Internet.
- Que sea un grupo heterogéneo de chicos y chicas.

Cada grupo tendrá un nick que elegirán los miembros del equipo y que utilizarán como comentario en Facebook para identificarse.

Realizará un diploma estándar de un punto que será con el que realice el contaje de éstos y se administrarán copias a otros profesores y sanitarios. 

Existen paginas web que nos permiten crear e imprimir diplomas gratuitamente como podría ser 1, 2, 3 certificates.
Un ejemplo sería:




Se asegurarán que los móviles a utilizar tengan aplicaciones instaladas de Facebook, de Runtastic, y posibilidad de fotografiar, grabar y editar vídeos. 

Recogerán las autorizaciones de los padres al programa, así como el visto bueno de éstos a la de publicación de las fotos de los alumnos a los grupos cerrados de Facebook.

Será el encargado de penalizar con un punto cuando no realicen actividades y será el coordinador en clase de todas las actividades que se planteen.

Será, a su vez el encargado de realizar el contaje de los puntos de cada grupo y del número total de los de su clase.

Realizará una hoja de cálculo con el número ordinal que ocupa cada grupo dentro de cada clase con carácter semanal en Google Drive para la visualización y motivación de éstos con vistas a lucha por mejorar.

- Profesores de Educación física: Dará nociones sobre los beneficios del ejercicio.

También repartirá diplomas de 1 punto ante preguntas semanales sobre los beneficios del ejercicio a solucionar con el móvil.

Velará por el correcto funcionamiento de la aplicación Runtastic que demuestre diariamente la marcha durante 30 minutos seguidos 5 días a la semana que los alumnos publicarán en Facebook.

Este ejercicio se recomienda desde el Ministerio de Sanidad y Consumo y dentro de la Estrategia NAOS que recomienda realizar un mínimo de 30-60 minutos de actividad física de intensidad moderada, casi todos o preferiblemente todos los días de la semana.

La actividad física se podrá realizar en el recreo o en casa.

Si no tiene móvil, los alumnos podrán ser acreditados mediante un certificado realizado por parte del padre, madre, o tutor. 

Cada semana correcta será un punto. 

Lo alumnos sumarán un punto más si implican a familiares (padre, madre, abuelos, hermanos, etc.) o amigos en la realización de los ejercicios, siempre que demuestren su ejecución toda la semana.

- Profesores de Plástica: Supervisará la realización de una videograbación con el dispositivo móvil de aproximadamente tres minutos de duración en la que participarán los componentes de cada equipo.

La temática será “Igualdad de género”.

Será subido a YouTube y en el grupo de Facebook.

Un jurado de profesores y sanitarios valorará la imaginación, la creatividad y la calidad en la realización. 
Esto ponderará un 50% del total.

El otro 50% irá en relación con los "me gusta"  y las veces que se comparte el vídeo en Facebook y en YouTube.

El ganador sumará 30 puntos y 10 aquellos grupos que, aún no habiendo ganado, hayan realizado la tarea correctamente. 
Sumarán a lo anterior un punto más si participaran familiares y/o amigos en el vídeo.

- Profesores de Conocimiento del medio y Sanitarios: Serán los encargados de velar por el cumplimiento de los objetivos de hábitos saludables respecto a la alimentación.

Se realizarán preguntas semanales para buscar en Internet sobre alimentación saludable que sumarán un punto si se resuelven correctamente acreditándose mediante un diploma.

Los alumnos subirán una foto diaria al Facebook de ellos mismos comiendo frutas y/o verduras.

Se contabilizará un punto por cada semana completa que realicen la tarea encomendada.

Aquellos alumnos que no tengan dispositivo móvil traerán un certificado familiar del padre, madre y/ o tutor para que se les entregue el diploma.

Se contabilizarán como válidas las piezas de frutas que se coman en el horario del recreo, siempre que sean comprobadas por el profesorado.

Si se consiguiera subir, además, una foto de familiares y/o amigos mayores de edad comiendo fruta y/o verduras diariamente durante una semana completa, se conseguirá otro punto más.


Tomar 5 piezas de frutas, verduras y hortalizas al día forma parte de una dieta saludable corroborada por la misma Estrategia NAOS antes referenciada.

Se realizarán reuniones periódicas una al mes de una hora de duración para valorar errores, aciertos y mejoras en el programa, así como se realizarán aportes de material bibliográfico y se intentará realizar la formación de aquellos profesores menos preparados.

La primera semana de Junio se dará por finiquitado el programa ”Diploma Saludable 2.0”.

Se realizará el contaje final de los puntos de cada grupo y se otorgará el premio final 
Éste será un diploma diferente, de mayor calidad que se entregará al grupo vencedor de cada clase.

Aparte de lo anterior, se contabilizará la suma de los puntos de cada clase en total, para posteriormente realizar una comparación ponderada con otras clases.


Al final, en la fiesta de fin de curso, se hará entrega por parte de el/la Director/a del centro de un diploma especial a toda la clase que subirá al unísono para recogerlo.

El diagrama de flujo básico de las intervenciones sería el siguiente:



4) Y, por último, y no menos importante se haría la evaluación del programa.

Se podrían usar las mismas escalas y medidas con las que anteriormente habíamos comprobado que existían problemas.


Se podrían realizar estudios de evolución de los alumnos con las intervenciones aplicadas.

Se debería, además,  valorar la satisfacción de todos los elementos que participan en las intervenciones (padres, alumnos, profesores, sanitarios y activos en salud).


Y, por supuesto, serviría como punto de mejora para programas posteriores.

Estamos preparados para intervenir. 


¿Podemos?